domingo, 1 de mayo de 2011

Sakura


En Japon la flor del cerezo, tienen un significado importante. Para los samurái era su ideal: los guerreros esperaban morir mientras mantenían su esplendor, en la batalla, y no por envejecer, igual que la flor del cerezo (sakura, en japonés) cae del arbol antes de marchitarse, empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras solo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurai o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

OTRAS CONCEPTOS

Sakura, la flor del cerezo :

Las flores del cerezo suelen caer muy pronto. La flor del sakura es delicada y con el viento enseguida cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar.Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol. Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.

Sakura 桜 en japonés significa flor del cerezo; es la flor más significativa de la imagen de Japón, se detalla en muchas ocasiones en postales. En Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami 花見; en este festival los participantes, que suelen ser familias principalmente, buscan en un campo de árboles de sakura un hueco con sombra donde se montan un picnic y lo celebran trayendo y compartiendo sus propios alimentos con esa imagen que sólo se puede ver en esa estación del año.

La flor del sakura permanece durante todo el año, excepto en la primavera, recubierta en hojas verdes y ocultas hasta esta estación en la que realizan su aparición y re decoran año tras año las calles de Japón con una “vestimenta” blanca/rosa.

Significados en Japón y China


Las flores de cerezo tienen mucho significado en las tradiciones chinas y japonesas. Hay varios tipos y casi siempre son muy parecidas, muchas veces imposibles de diferenciar, pero para los chinos y los japoneses su significado es demasiado distinto.

Para los chinos, las flores de cerezo son muy simbólicas y tiene significados como poder, belleza femenina y el representante global del amor. La belleza de esta flor es tomado como un diseño mayormente femenino en la cultura china.

Ahora, para los japoneses las flores tienen bases muy fuertes en creencias religiosas, que la naturaleza de la vida es transitoria y es considerado muy inteligente no apegarse a nada porque con el tiempo pasará. En esta cultura también es símbolo de honor y lealtad.


Leyenda

La leyenda de la flor de Sakura durante la Era mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar a las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas. En esta época florecían los árboles de Flor de cerezo o flor de ciruelo.Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia.

La ley establecía que cualquier mujer seria libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate. Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas. Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada. Siempre que salía un samurai de su casa se sembraba un árbol de Cerezo en su honor... O por si era necesario.